POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE HEY!

Vigentes desde el 1 de enero de 2020

Última actualización: 27 de enero 2020



  1. Principios generales y postulados.

    El presente manual de políticas de tratamiento de datos personales (en adelante “Manual de Políticas”) se aplicará a los Consumidores y a los Prestadores (como en adelante se definirán) así como para cualquier otra persona que tenga un vínculo comercial con MAIQ S.A.S., sociedad comercial, con número de identificación tributaria 901.234.758-7, (en adelante “Hey”) y que haya pulsado el botón “Regístrate Gratis” que aparece en la Plataforma, que solo se encuentra habilitado habiendo dado click en los cuadrados de “Acepto Términos y Condiciones y Política de Privacidad”.

    Con este Manual de Políticas se garantiza la protección de derechos como el habeas data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la imagen y la autonomía, con tal propósito todas las actuaciones se regirán por principios de buena fe, legalidad, autodeterminación informática, libertad y transparencia.

  2. Objetivo y descripción

    El presente manual pretende regular la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y tratamiento en general de datos personales, brindando herramientas que garanticen seguridad y buen tratamiento de la información. Este manual de políticas se aplicará a todas las bases de datos que contengan datos objeto de tratamiento por parte de Hey.

    Quienes entreguen información se denominarán individualmente como “Titular” y de manera conjunta como “Titulares”, se entenderá que los datos objeto de protección que sean proporcionados por parte de los Titulares son entregados a Hey de manera libre y voluntaria. Hey realiza todas sus actuaciones respetando la protección de los datos personales a la luz de los principios establecidos por la ley y a su vez, implementará estrategias para su cumplimiento.

  3. Marco legal
    • Ley 527 de 1999
    • Ley 1266 de 2008
    • Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010
    • Sentencias de la Corte Constitucional C – 1011 de 2008, y C - 748 del 2011
    • Ley 1581 de 2012
    • Decreto Reglamentario parcial No 1377 de 2013
  4. Definiciones

    De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se establecen las siguientes definiciones, las cuales serán aplicadas e implementadas acogiendo los criterios de interpretación que garanticen una aplicación sistemática e integral, y en consonancia con los avances tecnológicos, la neutralidad tecnológica; y los demás principios y postulados que rigen los derechos fundamentales que circundan, orbitan y rodean el derecho de habeas data y protección de datos personales.


    habeas data y protección de datos personales.
    1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de
    2. Base o Bancos de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento.
    3. Consumidor(es): Son las personas que una vez hayan aceptado los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad hayan registrado sus Datos Personales en la Plataforma.
    4. Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinada o determinables.
    5. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
    6. Plataforma: Es una Plataforma desarrollada por y de propiedad de Hey mediante la cual el Consumidor podrá presentar las inconformidades que presentan respecto de los productos y o servicios ofrecidos por los Prestadores.
    7. Prestador(es): Personas jurídicas o personas naturales que suscribieron un contrato con Hey para que los Consumidores puedan presentar las inconformidades que presentan respecto de los productos y/o servicios ofrecidos por ellos.
    8. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales.
    9. Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
    10. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
    11. Transferencia: la transferencia de Datos Personales tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales, ubicado en Colombia, envía la información o los Datos Personales a un receptor, que a su vez es responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
    12. Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  5. Principios Rectores

    El presente manual de políticas de Tratamiento de Datos Personales se regirá por los siguientes principios, los cuales constituyen las reglas a seguir en la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio, de Datos Personales:


    1. Principio de legalidad: en el uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales, se dará aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables que rigen el Tratamiento de Datos Personales y demás derechos fundamentales conexos.
    2. Principio de libertad: el uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los Datos Personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa Autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial que releve el consentimiento.
    3. Principio de finalidad: el uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales a los que tenga acceso y sean acopiados y recogidos por Hey, estarán subordinados y atenderán una finalidad legítima, la cual debe serle informada al respectivo Titular de los Datos Personales.
    4. Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
    5. Principio de transparencia: en el uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de Hey, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de cualquier tipo de información o Dato Personal que sea de su interés o titularidad.
    6. Principio de acceso y circulación restringida: Los Datos Personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados.
    7. Principio de seguridad: Los Datos Personales e información usada, capturada, recolectada y sujeta a Tratamiento por Hey, será objeto de protección en la medida en que los recursos técnicos y estándares mínimos así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección, protocolos, y todo tipo de medidas administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y repositorios electrónicos evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y en general en contra de cualquier uso o acceso no autorizado.
    8. Principio de confidencialidad: Todas y cada una de las personas que administran, manejen, actualicen o tengan acceso a informaciones de cualquier tipo que se encuentre en Bases o Bancos de Datos, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelarla a terceros, todas las informaciones personales, comerciales, contables, técnicas, comerciales o de cualquier otro tipo suministradas en la ejecución y ejercicio de sus funciones a menos que medie Autorización para el efecto. Todas las personas que trabajen actualmente o sean vinculadas a futuro para tal efecto, en la administración y manejo de Bases de Datos, deberán suscribir un documento adicional u otrosí a su contrato laboral o de prestación de servicios para efectos de asegurar tal compromiso. Esta obligación persiste y se mantiene inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.
  6. Finalidad General

    La información recolectada por Hey tiene como propósito permitir el adecuado desarrollo de su objeto social y de los servicios que ofrece como sociedad comercial en relación con el rol de intermediario que tiene Hey cumple entre Prestadores y Consumidores, con el ánimo de perfeccionar una relación comercial entre estos, propendiendo por formar consumidores más especializados y procurando mejoras significativas en la calidad de los bienes y servicios ofrecidos y brindados por los Prestadores. Además, Hey guarda la información necesaria para dar cumplimiento a deberes legales, principalmente en materia contable, societaria, y laboral. La información sobre clientes/Consumidores, Prestadores, socios y empleados, actuales o pasados, se guarda con el fin de facilitar, promover, permitir o mantener relaciones de carácter laboral, civil y comercial. La información sobre Consumidores de la plataforma tecnológica se almacena con el fin de dar cumplimiento a las actividades propias de su objeto, particularmente las relacionadas con el desarrollo, planeación e implementación de programas que permitan la mejora constante de la plataforma. Esto incluye, entre otras acciones:


    1. Permitir que los Consumidores accedan a los servicios de: (i) Cámbiate; (ii) Radar y; (iii) Opina.
    2. Brindar información general a los Consumidores de la Plataforma para mejorar la experiencia dentro de la misma.
    3. Hacer las veces de intermediario entre los Prestadores de bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades y expectativas como Consumidor.
    4. Ofrecer nuevos y/o mejores productos y servicios de los Prestadores.
    5. Recibir quejas e inconformidades y comunicarlas a los Prestadores.
    6. Efectuar encuestas de satisfacción de los bienes y/o servicios que se envían por los Prestadores.
    7. Suministrar la información personal, para gestionar y perfeccionar negocios con los Prestadores.
    8. Contactar a los Consumidores a través de diferentes medios electrónicos (correo electrónico, mensajes de datos, redes sociales, etc.) con el fin de enviar ofertas de terceros Prestadores, relacionadas con los bienes y servicios que tienen actualmente.
    9. Suministrar la información a terceros con los cuales Hey tenga relación comercial o contractual y que sea necesaria para el cumplimiento de nuestra propuesta de valor al consumidor.
    10. Llevar a cabo la información suministrada por el Consumidor a los Prestadores para que tengan conocimiento de la satisfacción o insatisfacción que genera en el público sus productos y/o servicios.
    11. Transferir a los Prestadores los Datos Personales para que éstos tengan conocimiento de la satisfacción o insatisfacción que genera en el público sus productos y/o servicios o en caso de aquí se decida por el Consumidor le presente un cambio de servicio.
    12. Transferir a los Prestadores los Datos Personales para que éstos hagan estudios estadísticos en relación con sus productos y/o servicios.
    13. Realizar encuestas, medias y promedios sobre la satisfacción del Consumidor.
  7. Finalidad respecto de los trabajadores de Hey

    La información personal es de su titular, por eso tienes derecho a:


    1. Establecer comunicación entre Hey para cualquier propósito relacionado con las finalidades estipulados en los contratos laborales y/o de prestación de servicios, ya sea mediante llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y/o físicos.
    2. Para la socialización de políticas, proyectos, programas, resultados y cambios organizacionales.
    3. Cumplir con leyes, regulaciones o procesos legales, para asegurar el cumplimiento de los términos y condiciones, para detener o prevenir fraudes, ataques a la seguridad de Hey o de otros, prevenir problemas técnicos o proteger los derechos de otros como lo requieran los términos y condiciones o la ley.
    4. Las demás establecidas en la Ley.
  8. Autorización del Titular

    Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el Tratamiento se requiere la autorización previa, expresa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.

  9. Casos en que no se requiere la Autorización

    La Autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:


    1. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
    2. Datos de naturaleza pública.
    3. Casos de urgencia médica o sanitaria.
    4. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
    5. Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
  10. Deberes de Hey como Responsable del Tratamiento de Datos Personales

    Hey, cuando actúe como Responsable del Tratamiento de Datos Personales, cumplirá con los siguientes deberes:


    1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
    2. Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la Autorización otorgada.
    3. Suministrar en todo momento información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los servicios ofrecidos como sociedad comercial.
    4. Indicar todas las condiciones de disponibilidad, así como el plazo en el cual podrá exponer sus inconformidades, quejas, peticiones y felicitaciones en relación con los Prestadores y los bienes y/o servicios.
    5. Adoptar mecanismos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la información personal del consumidor y de la transacción misma.
    6. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
    7. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
    8. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
    9. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del tratamiento.
    10. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado.
    11. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
    12. Disponer en la plataforma mecanismos para que el Consumidor pueda radicar sus peticiones, quejas o reclamos, de tal forma que le quede constancia de la fecha y hora de la radicación.
    13. Tramitar las consultas y reclamos formulados y su posterior seguimiento.
    14. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
    15. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
    16. Garantizar que los Consumidores puedan contactar por medio de su plataforma a los Prestadores.
    17. Suministrar la información de contacto de las Prestadores al Titular.
    18. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
    19. Llevar a cabo la transferencia de datos personales recolectados a cualquier entidad señalada una vez haya sido solicitada por el Titular mediante escrito.
    20. Suprimir los Datos Personales cuando así sea solicitado por el Consumidor.
    21. Todas los demás deberes establecidos en el Capítulo VI del Estatuto del Consumidor.
  11. Prerrogativas y demás derechos de los titulares de la información

    En atención y en consonancia con lo dispuesto en la normatividad vigente y aplicable en materia de protección de Datos Personales, el Titular de los Datos Personales tiene los siguientes derechos:


    1. Acceder, conocer, rectificar, suprimir y actualizar sus Datos Personales frente a Hey, en su condición de Responsable del Tratamiento.
    2. Por cualquier medio valido, solicitar prueba de la Autorización otorgada a Hey, en su condición de Responsable del Tratamiento.
    3. A recibir información por parte de Hey, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.
    4. Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y presentar quejas por, infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente en las normas aplicables, previo trámite de consulta o requerimiento ante el Responsable del Tratamiento.
    5. Modificar y revocar la Autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes.
    6. Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  12. Autorizaciones y consentimiento.

    La recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de Datos Personales por parte de Hey, requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular de estos.


    1. Medio y manifestaciones para otorgar la Autorización.

      La Autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de datos, Internet, Sitios Web, en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento vía clic o doble clic, mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca, que, de no haberse surtido una conducta del Titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la Base de Datos. La Autorización será generada por Hey y será puesta a disposición del Titular con antelación y de manera previa al Tratamiento de sus Datos Personales.

    2. Prueba de la Autorización.

      Hey utilizará los mecanismos con que cuenta actualmente, e implementará y adoptará las acciones tendientes y necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo la Autorización por parte de los Titulares de Datos Personales para el Tratamiento de estos. Para dar cumplimiento a lo anterior, se podrán establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados de manera directa o a través de terceros contratados para tal fin.

  13. Aviso de Privacidad

    El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato conocido o por conocer, que es puesto a disposición del Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales. A través de este documento se informa al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los Datos Personales.

  14. Prerrogativas y demás derechos de los Titulares de la información.

    En atención y en consonancia con lo dispuesto en la normatividad vigente y aplicable en materia de protección de Datos Personales, el Titular de los Datos Personales tiene los siguientes derechos:

    1. Acceder, conocer, rectificar y actualizar sus Datos Personales frente a Hey, en su condición de Responsable del Tratamiento.
    2. Por cualquier medio valido, solicitar prueba de la Autorización otorgada a Hey, en su condición de Responsable del Tratamiento.
    3. A recibir información por parte de Hey, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.
    4. Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y presentar quejas por, infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente en las normas aplicables, previo trámite de consulta o requerimiento ante el Responsable del Tratamiento.
    5. Modificar y revocar la Autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes.
    6. Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  15. Deberes de Hey en relación con el Tratamiento de los Datos Personales.

    Hey tendrá presente, en todo momento, que los Datos Personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente, y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protección de Datos Personales.

  16. Garantías del Derecho de Acceso.

    Hey garantizará el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del Titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a disposición de éste, sin costo o erogación alguna, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos Datos Personales a través de todo tipo de medio, incluyendo los medios electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ellos. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite alguno y le deben permitir al Titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos en línea.

  17. Consultas.

    Los Titulares, o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier Base de Datos. En consecuencia, Hey garantizará el derecho de consulta, suministrando a los Titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular. Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de Datos Personales, Hey garantiza:


    1. Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.
    2. Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, medios que deben ser informados en el aviso de privacidad.
    3. Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación. En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
  18. Reclamos, Quejas y Peticiones.

    El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una Base de Datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar un reclamo o queja ante el Responsable del Tratamiento, canalizándola y remitiéndola a través de la dependencia designada y cuyos datos de contacto se concretan más adelante y que ejercerá la función de protección de Datos Personales al interior de Hey. El reclamo lo podrá presentar el Titular, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de 2013, y demás normas que los modifiquen o adicionen.

  19. Implementación de procedimientos para garantizar el derecho a presentar reclamos.

    En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar a personal de Hey la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad. Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:


    1. El Titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse.
    2. Su representante, previa acreditación de la representación.

    Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular, deberá acreditarse en debida forma la personería o mandato para actuar; y en caso de no acreditar tal calidad, la solicitud se tendrá por no presentada. La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por Hey señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información:

    • El nombre y domicilio del Titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.
    • Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.
    • La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos.
    • En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los Datos Personales.
  20. Rectificación y actualización de datos.

    Hey tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del Titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señaladas. Al respecto se tendrá en cuenta lo siguiente: En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales, el Titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición. Hey, tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al Titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes. Hey, podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, medios que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en la página web.

  21. Supresión de datos o derecho al olvido.

    El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a Hey la supresión (eliminación) de sus Datos Personales cuando ante comunicación por escrito argumente que:


    1. Los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.
    2. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
    3. Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados. Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, Bases de Datos o Tratamientos realizados por Hey.

    Es importante tener en cuenta que el derecho de olvido o cancelación no es absoluto y el Responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

    1. El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos.
    2. La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
    3. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular, para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.
  22. Revocatoria de la Autorización.

    Los Titulares de los Datos Personales pueden revocar el consentimiento al Tratamiento de sus Datos Personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, Hey deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó. Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse:

    • La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, Hey deba dejar de tratar por completo los datos del Titular;
    • la segunda, puede ocurrir sobre tipos de Tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del Tratamientos que el Responsable, de conformidad con la Autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el Titular está de acuerdo.
  23. Seguridad de la información y medidas de seguridad.

    En desarrollo del principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, Hey adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

  24. Utilización y Transferencia de Datos Personales e información personal por parte de Hey.

    Dado que el objeto principal de la Plataforma es servir de canal de comunicación entre los Consumidores y los Prestadores y a contribuir a que las personas puedan expresar su inconformidad ayudando a que los Prestadores puedan ofrecer soluciones prácticas, es importante que los Consumidores que utilizan la Plataforma se informen adecuadamente sobre los Prestadores que están contactando a través de Hey.

    Hey transferirá a los Prestadores los Datos Personales únicamente en los casos y con las finalidades aquí señaladas con el propósito de prestar los servicios de intermediario entre los Consumidores y Prestadores para que éstos tengan conocimiento de la satisfacción o insatisfacción que genera en el público sus productos y/o servicios o en caso de aquí se decida por el Consumidor le presente un mejor servicio. Hey puede de vez en cuando utilizar información personal del Consumidor para compilar perfiles con propósitos estadísticos. Sin embargo, tales perfiles o datos estadísticos no podrán vincularse a ningún individuo identificable.

  25. Función de protección de Datos Personales al interior de Hey

    Hey, en los términos establecidos en la normatividad vigente, actuará como Responsable del Tratamiento de Datos Personales. El área de operaciones queda designada como la que recibirá, procesará y tramitará las solicitudes de los Titulares, en los términos, plazos y condiciones establecidos por la normatividad vigente, para el ejercicio de los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización, supresión y revocatoria a que se refiere la normatividad vigente sobre protección de Datos Personales. En el evento en que alguien considere que Hey dio un uso contrario al autorizado y a las leyes aplicables, podrá contactarnos a través de una comunicación motivada dirigida a: hola@hey.net.co

  26. Archivo y conservación de información recolectada a través de mensaje de datos en la plataforma de Hey

    Hey a través de la plataforma conservará todos los documentos, registros e información de forma original, recolectada u obtenida mediante mensajes de datos enviados a los Titulares con la finalidad de: (i) prestar los servicios ofrecidos por Hey; (ii) dar cumplimiento a los principios de: equivalencia funcional, neutralidad tecnológica, inalterabilidad del derecho sustancial preexistente y de internacionalidad; (iii) brindar a los Titulares la seguridad jurídica de la información brindada por la plataforma, así como su autenticidad, integridad y disponibilidad de la información brindada por Hey; (iv) otorgar la accequibilidad de la información a los Titulares en caso de requerir éste una posterior consulta; (v) el perfeccionamiento del contrato entre el Titular y Hey y; (vi) las demás contempladas en la Ley 527 de 1999.

    En desarrollo del principio de integralidad establecido en la normatividad vigente, Hey se abstendrá de alterar o modificar la información consignada en el mensaje de datos enviado o recibido en ocasión a la relación con el Titular, salvo algún endoso o cambio que sea inherente al proceso de comunicación, archivo o presentación.

    Para lo anterior, los Titulares podrán realizar requerimientos y comunicaciones al correo electrónico hola@hey.net.co

  27. Vigencia

    La presente política rige a partir del 27 de enero de 2019 Hey se reserva el derecho a modificarla, en los términos y con las limitaciones previstas en la ley. Las Bases de Datos administradas por Hey se mantendrán por el término en el cual el Titular utilice la plataforma de forma activa, mientras desarrolle su objeto, y mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal, particularmente laboral y contable, pero los datos podrán ser eliminados en cualquier momento a solicitud de su Titular, en tanto esta solicitud no contraríe una obligación legal de Hey o una obligación contenida en un contrato entre Hey y el Titular.

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE HEY!

Vigentes desde el 1 de enero de 2020

Última actualización: 27 de enero 2020



  1. Principios generales y postulados.

    El presente manual de políticas de tratamiento de datos personales (en adelante “Manual de Políticas”) se aplicará a los Consumidores y a los Prestadores (como en adelante se definirán) así como para cualquier otra persona que tenga un vínculo comercial con MAIQ S.A.S., sociedad comercial, con número de identificación tributaria 901.234.758-7, (en adelante “Hey”) y que haya pulsado el botón “Regístrate Gratis” que aparece en la Plataforma, que solo se encuentra habilitado habiendo dado click en los cuadrados de “Acepto Términos y Condiciones y Política de Privacidad”.

    Con este Manual de Políticas se garantiza la protección de derechos como el habeas data, la privacidad, la intimidad, el buen nombre, la imagen y la autonomía, con tal propósito todas las actuaciones se regirán por principios de buena fe, legalidad, autodeterminación informática, libertad y transparencia.

  2. Objetivo y descripción

    El presente manual pretende regular la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y tratamiento en general de datos personales, brindando herramientas que garanticen seguridad y buen tratamiento de la información. Este manual de políticas se aplicará a todas las bases de datos que contengan datos objeto de tratamiento por parte de Hey.

    Quienes entreguen información se denominarán individualmente como “Titular” y de manera conjunta como “Titulares”, se entenderá que los datos objeto de protección que sean proporcionados por parte de los Titulares son entregados a Hey de manera libre y voluntaria. Hey realiza todas sus actuaciones respetando la protección de los datos personales a la luz de los principios establecidos por la ley y a su vez, implementará estrategias para su cumplimiento.

  3. Marco legal
    • Ley 527 de 1999
    • Ley 1266 de 2008
    • Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010
    • Sentencias de la Corte Constitucional C – 1011 de 2008, y C - 748 del 2011
    • Ley 1581 de 2012
    • Decreto Reglamentario parcial No 1377 de 2013
  4. Definiciones

    De conformidad con la legislación vigente sobre la materia, se establecen las siguientes definiciones, las cuales serán aplicadas e implementadas acogiendo los criterios de interpretación que garanticen una aplicación sistemática e integral, y en consonancia con los avances tecnológicos, la neutralidad tecnológica; y los demás principios y postulados que rigen los derechos fundamentales que circundan, orbitan y rodean el derecho de habeas data y protección de datos personales.


    habeas data y protección de datos personales.
    1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de
    2. Base o Bancos de Datos: Conjunto organizado de Datos Personales que sea objeto de Tratamiento.
    3. Consumidor(es): Son las personas que una vez hayan aceptado los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad hayan registrado sus Datos Personales en la Plataforma.
    4. Dato Personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinada o determinables.
    5. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
    6. Plataforma: Es una Plataforma desarrollada por y de propiedad de Hey mediante la cual el Consumidor podrá presentar las inconformidades que presentan respecto de los productos y o servicios ofrecidos por los Prestadores.
    7. Prestador(es): Personas jurídicas o personas naturales que suscribieron un contrato con Hey para que los Consumidores puedan presentar las inconformidades que presentan respecto de los productos y/o servicios ofrecidos por ellos.
    8. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales.
    9. Titular: Persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
    10. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
    11. Transferencia: la transferencia de Datos Personales tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales, ubicado en Colombia, envía la información o los Datos Personales a un receptor, que a su vez es responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
    12. Transmisión: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  5. Principios Rectores

    El presente manual de políticas de Tratamiento de Datos Personales se regirá por los siguientes principios, los cuales constituyen las reglas a seguir en la recolección, manejo, uso, tratamiento, almacenamiento e intercambio, de Datos Personales:


    1. Principio de legalidad: en el uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales, se dará aplicación a las disposiciones vigentes y aplicables que rigen el Tratamiento de Datos Personales y demás derechos fundamentales conexos.
    2. Principio de libertad: el uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales sólo puede llevarse a cabo con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los Datos Personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa Autorización, o en ausencia de mandato legal, estatutario, o judicial que releve el consentimiento.
    3. Principio de finalidad: el uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales a los que tenga acceso y sean acopiados y recogidos por Hey, estarán subordinados y atenderán una finalidad legítima, la cual debe serle informada al respectivo Titular de los Datos Personales.
    4. Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
    5. Principio de transparencia: en el uso, captura, recolección y Tratamiento de Datos Personales debe garantizarse el derecho del Titular a obtener de Hey, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de cualquier tipo de información o Dato Personal que sea de su interés o titularidad.
    6. Principio de acceso y circulación restringida: Los Datos Personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados.
    7. Principio de seguridad: Los Datos Personales e información usada, capturada, recolectada y sujeta a Tratamiento por Hey, será objeto de protección en la medida en que los recursos técnicos y estándares mínimos así lo permitan, a través de la adopción de medidas tecnológicas de protección, protocolos, y todo tipo de medidas administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros y repositorios electrónicos evitando su adulteración, modificación, pérdida, consulta, y en general en contra de cualquier uso o acceso no autorizado.
    8. Principio de confidencialidad: Todas y cada una de las personas que administran, manejen, actualicen o tengan acceso a informaciones de cualquier tipo que se encuentre en Bases o Bancos de Datos, se comprometen a conservar y mantener de manera estrictamente confidencial y no revelarla a terceros, todas las informaciones personales, comerciales, contables, técnicas, comerciales o de cualquier otro tipo suministradas en la ejecución y ejercicio de sus funciones a menos que medie Autorización para el efecto. Todas las personas que trabajen actualmente o sean vinculadas a futuro para tal efecto, en la administración y manejo de Bases de Datos, deberán suscribir un documento adicional u otrosí a su contrato laboral o de prestación de servicios para efectos de asegurar tal compromiso. Esta obligación persiste y se mantiene inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento.
  6. Finalidad General

    La información recolectada por Hey tiene como propósito permitir el adecuado desarrollo de su objeto social y de los servicios que ofrece como sociedad comercial en relación con el rol de intermediario que tiene Hey cumple entre Prestadores y Consumidores, con el ánimo de perfeccionar una relación comercial entre estos, propendiendo por formar consumidores más especializados y procurando mejoras significativas en la calidad de los bienes y servicios ofrecidos y brindados por los Prestadores. Además, Hey guarda la información necesaria para dar cumplimiento a deberes legales, principalmente en materia contable, societaria, y laboral. La información sobre clientes/Consumidores, Prestadores, socios y empleados, actuales o pasados, se guarda con el fin de facilitar, promover, permitir o mantener relaciones de carácter laboral, civil y comercial. La información sobre Consumidores de la plataforma tecnológica se almacena con el fin de dar cumplimiento a las actividades propias de su objeto, particularmente las relacionadas con el desarrollo, planeación e implementación de programas que permitan la mejora constante de la plataforma. Esto incluye, entre otras acciones:


    1. Permitir que los Consumidores accedan a los servicios de: (i) Cámbiate; (ii) Radar y; (iii) Opina.
    2. Brindar información general a los Consumidores de la Plataforma para mejorar la experiencia dentro de la misma.
    3. Hacer las veces de intermediario entre los Prestadores de bienes y servicios que puedan satisfacer las necesidades y expectativas como Consumidor.
    4. Ofrecer nuevos y/o mejores productos y servicios de los Prestadores.
    5. Recibir quejas e inconformidades y comunicarlas a los Prestadores.
    6. Efectuar encuestas de satisfacción de los bienes y/o servicios que se envían por los Prestadores.
    7. Suministrar la información personal, para gestionar y perfeccionar negocios con los Prestadores.
    8. Contactar a los Consumidores a través de diferentes medios electrónicos (correo electrónico, mensajes de datos, redes sociales, etc.) con el fin de enviar ofertas de terceros Prestadores, relacionadas con los bienes y servicios que tienen actualmente.
    9. Suministrar la información a terceros con los cuales Hey tenga relación comercial o contractual y que sea necesaria para el cumplimiento de nuestra propuesta de valor al consumidor.
    10. Llevar a cabo la información suministrada por el Consumidor a los Prestadores para que tengan conocimiento de la satisfacción o insatisfacción que genera en el público sus productos y/o servicios.
    11. Transferir a los Prestadores los Datos Personales para que éstos tengan conocimiento de la satisfacción o insatisfacción que genera en el público sus productos y/o servicios o en caso de aquí se decida por el Consumidor le presente un cambio de servicio.
    12. Transferir a los Prestadores los Datos Personales para que éstos hagan estudios estadísticos en relación con sus productos y/o servicios.
    13. Realizar encuestas, medias y promedios sobre la satisfacción del Consumidor.
  7. Finalidad respecto de los trabajadores de Hey

    La información personal es de su titular, por eso tienes derecho a:


    1. Establecer comunicación entre Hey para cualquier propósito relacionado con las finalidades estipulados en los contratos laborales y/o de prestación de servicios, ya sea mediante llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos y/o físicos.
    2. Para la socialización de políticas, proyectos, programas, resultados y cambios organizacionales.
    3. Cumplir con leyes, regulaciones o procesos legales, para asegurar el cumplimiento de los términos y condiciones, para detener o prevenir fraudes, ataques a la seguridad de Hey o de otros, prevenir problemas técnicos o proteger los derechos de otros como lo requieran los términos y condiciones o la ley.
    4. Las demás establecidas en la Ley.
  8. Autorización del Titular

    Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el Tratamiento se requiere la autorización previa, expresa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.

  9. Casos en que no se requiere la Autorización

    La Autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:


    1. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
    2. Datos de naturaleza pública.
    3. Casos de urgencia médica o sanitaria.
    4. Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
    5. Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.
  10. Deberes de Hey como Responsable del Tratamiento de Datos Personales

    Hey, cuando actúe como Responsable del Tratamiento de Datos Personales, cumplirá con los siguientes deberes:


    1. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
    2. Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la Autorización otorgada.
    3. Suministrar en todo momento información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los servicios ofrecidos como sociedad comercial.
    4. Indicar todas las condiciones de disponibilidad, así como el plazo en el cual podrá exponer sus inconformidades, quejas, peticiones y felicitaciones en relación con los Prestadores y los bienes y/o servicios.
    5. Adoptar mecanismos de seguridad apropiados y confiables que garanticen la protección de la información personal del consumidor y de la transacción misma.
    6. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
    7. Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
    8. Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
    9. Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del tratamiento.
    10. Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado.
    11. Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.
    12. Disponer en la plataforma mecanismos para que el Consumidor pueda radicar sus peticiones, quejas o reclamos, de tal forma que le quede constancia de la fecha y hora de la radicación.
    13. Tramitar las consultas y reclamos formulados y su posterior seguimiento.
    14. Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
    15. Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
    16. Garantizar que los Consumidores puedan contactar por medio de su plataforma a los Prestadores.
    17. Suministrar la información de contacto de las Prestadores al Titular.
    18. Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
    19. Llevar a cabo la transferencia de datos personales recolectados a cualquier entidad señalada una vez haya sido solicitada por el Titular mediante escrito.
    20. Suprimir los Datos Personales cuando así sea solicitado por el Consumidor.
    21. Todas los demás deberes establecidos en el Capítulo VI del Estatuto del Consumidor.
  11. Prerrogativas y demás derechos de los titulares de la información

    En atención y en consonancia con lo dispuesto en la normatividad vigente y aplicable en materia de protección de Datos Personales, el Titular de los Datos Personales tiene los siguientes derechos:


    1. Acceder, conocer, rectificar, suprimir y actualizar sus Datos Personales frente a Hey, en su condición de Responsable del Tratamiento.
    2. Por cualquier medio valido, solicitar prueba de la Autorización otorgada a Hey, en su condición de Responsable del Tratamiento.
    3. A recibir información por parte de Hey, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.
    4. Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y presentar quejas por, infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente en las normas aplicables, previo trámite de consulta o requerimiento ante el Responsable del Tratamiento.
    5. Modificar y revocar la Autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes.
    6. Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  12. Autorizaciones y consentimiento.

    La recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión de Datos Personales por parte de Hey, requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular de estos.


    1. Medio y manifestaciones para otorgar la Autorización.

      La Autorización puede constar en un documento físico, electrónico, mensaje de datos, Internet, Sitios Web, en cualquier otro formato que permita garantizar su posterior consulta, o mediante un mecanismo técnico o tecnológico idóneo, que permita manifestar u obtener el consentimiento vía clic o doble clic, mediante el cual se pueda concluir de manera inequívoca, que, de no haberse surtido una conducta del Titular, los datos nunca hubieren sido capturados y almacenados en la Base de Datos. La Autorización será generada por Hey y será puesta a disposición del Titular con antelación y de manera previa al Tratamiento de sus Datos Personales.

    2. Prueba de la Autorización.

      Hey utilizará los mecanismos con que cuenta actualmente, e implementará y adoptará las acciones tendientes y necesarias para mantener registros o mecanismos técnicos o tecnológicos idóneos de cuándo y cómo obtuvo la Autorización por parte de los Titulares de Datos Personales para el Tratamiento de estos. Para dar cumplimiento a lo anterior, se podrán establecer archivos físicos o repositorios electrónicos realizados de manera directa o a través de terceros contratados para tal fin.

  13. Aviso de Privacidad

    El Aviso de Privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier otro formato conocido o por conocer, que es puesto a disposición del Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales. A través de este documento se informa al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los Datos Personales.

  14. Prerrogativas y demás derechos de los Titulares de la información.

    En atención y en consonancia con lo dispuesto en la normatividad vigente y aplicable en materia de protección de Datos Personales, el Titular de los Datos Personales tiene los siguientes derechos:

    1. Acceder, conocer, rectificar y actualizar sus Datos Personales frente a Hey, en su condición de Responsable del Tratamiento.
    2. Por cualquier medio valido, solicitar prueba de la Autorización otorgada a Hey, en su condición de Responsable del Tratamiento.
    3. A recibir información por parte de Hey, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.
    4. Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y presentar quejas por, infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente en las normas aplicables, previo trámite de consulta o requerimiento ante el Responsable del Tratamiento.
    5. Modificar y revocar la Autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes.
    6. Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  15. Deberes de Hey en relación con el Tratamiento de los Datos Personales.

    Hey tendrá presente, en todo momento, que los Datos Personales son propiedad de las personas a las que se refieren y que sólo ellas pueden decidir sobre los mismos. En este sentido, hará uso de ellos sólo para aquellas finalidades para las que se encuentra facultado debidamente, y respetando en todo caso la normatividad vigente sobre protección de Datos Personales.

  16. Garantías del Derecho de Acceso.

    Hey garantizará el derecho de acceso cuando, previa acreditación de la identidad del Titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a disposición de éste, sin costo o erogación alguna, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos Datos Personales a través de todo tipo de medio, incluyendo los medios electrónicos que permitan el acceso directo del Titular a ellos. Dicho acceso deberá ofrecerse sin límite alguno y le deben permitir al Titular la posibilidad de conocerlos y actualizarlos en línea.

  17. Consultas.

    Los Titulares, o sus causahabientes podrán consultar la información personal del Titular que repose en cualquier Base de Datos. En consecuencia, Hey garantizará el derecho de consulta, suministrando a los Titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del Titular. Con respecto a la atención de solicitudes de consulta de Datos Personales, Hey garantiza:


    1. Habilitar medios de comunicación electrónica u otros que considere pertinentes.
    2. Establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, medios que deben ser informados en el aviso de privacidad.
    3. Utilizar los servicios de atención al cliente o de reclamaciones que tiene en operación. En cualquier caso, independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, las mismas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los diez (10) días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.
  18. Reclamos, Quejas y Peticiones.

    El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una Base de Datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley, podrán presentar un reclamo o queja ante el Responsable del Tratamiento, canalizándola y remitiéndola a través de la dependencia designada y cuyos datos de contacto se concretan más adelante y que ejercerá la función de protección de Datos Personales al interior de Hey. El reclamo lo podrá presentar el Titular, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de 2013, y demás normas que los modifiquen o adicionen.

  19. Implementación de procedimientos para garantizar el derecho a presentar reclamos.

    En cualquier momento y de manera gratuita el titular o su representante podrán solicitar a personal de Hey la rectificación, actualización o supresión de sus datos personales, previa acreditación de su identidad. Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:


    1. El Titular o sus causahabientes, previa acreditación de su identidad, o a través de instrumentos electrónicos que le permitan identificarse.
    2. Su representante, previa acreditación de la representación.

    Cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del Titular, deberá acreditarse en debida forma la personería o mandato para actuar; y en caso de no acreditar tal calidad, la solicitud se tendrá por no presentada. La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los medios habilitados por Hey señalados en el aviso de privacidad y contener, como mínimo, la siguiente información:

    • El nombre y domicilio del Titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.
    • Los documentos que acrediten la identidad o la personalidad de su representante.
    • La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los cuales el Titular busca ejercer alguno de los derechos.
    • En caso dado, otros elementos o documentos que faciliten la localización de los Datos Personales.
  20. Rectificación y actualización de datos.

    Hey tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del Titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y los términos arriba señaladas. Al respecto se tendrá en cuenta lo siguiente: En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales, el Titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición. Hey, tiene plena libertad de habilitar mecanismos que le faciliten el ejercicio de este derecho, siempre y cuando éstos beneficien al Titular. En consecuencia, se podrán habilitar medios electrónicos u otros que considere pertinentes. Hey, podrá establecer formularios, sistemas y otros métodos simplificados, medios que deben ser informados en el aviso de privacidad y que se pondrán a disposición de los interesados en la página web.

  21. Supresión de datos o derecho al olvido.

    El Titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a Hey la supresión (eliminación) de sus Datos Personales cuando ante comunicación por escrito argumente que:


    1. Los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente.
    2. Hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
    3. Se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados. Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el Titular en los registros, archivos, Bases de Datos o Tratamientos realizados por Hey.

    Es importante tener en cuenta que el derecho de olvido o cancelación no es absoluto y el Responsable puede negar el ejercicio del mismo cuando:

    1. El Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos.
    2. La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
    3. Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del Titular, para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el Titular.
  22. Revocatoria de la Autorización.

    Los Titulares de los Datos Personales pueden revocar el consentimiento al Tratamiento de sus Datos Personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, Hey deberá establecer mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al titular revocar su consentimiento, al menos por el mismo medio por el que lo otorgó. Se deberá tener en cuenta que existen dos modalidades en las que la revocación del consentimiento puede darse:

    • La primera, puede ser sobre la totalidad de las finalidades consentidas, esto es, Hey deba dejar de tratar por completo los datos del Titular;
    • la segunda, puede ocurrir sobre tipos de Tratamiento determinados, como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. Con la segunda modalidad, esto es, la revocación parcial del consentimiento, se mantienen a salvo otros fines del Tratamientos que el Responsable, de conformidad con la Autorización otorgada puede llevar a cabo y con los que el Titular está de acuerdo.
  23. Seguridad de la información y medidas de seguridad.

    En desarrollo del principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, Hey adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

  24. Utilización y Transferencia de Datos Personales e información personal por parte de Hey.

    Dado que el objeto principal de la Plataforma es servir de canal de comunicación entre los Consumidores y los Prestadores y a contribuir a que las personas puedan expresar su inconformidad ayudando a que los Prestadores puedan ofrecer soluciones prácticas, es importante que los Consumidores que utilizan la Plataforma se informen adecuadamente sobre los Prestadores que están contactando a través de Hey.

    Hey transferirá a los Prestadores los Datos Personales únicamente en los casos y con las finalidades aquí señaladas con el propósito de prestar los servicios de intermediario entre los Consumidores y Prestadores para que éstos tengan conocimiento de la satisfacción o insatisfacción que genera en el público sus productos y/o servicios o en caso de aquí se decida por el Consumidor le presente un mejor servicio. Hey puede de vez en cuando utilizar información personal del Consumidor para compilar perfiles con propósitos estadísticos. Sin embargo, tales perfiles o datos estadísticos no podrán vincularse a ningún individuo identificable.

  25. Función de protección de Datos Personales al interior de Hey

    Hey, en los términos establecidos en la normatividad vigente, actuará como Responsable del Tratamiento de Datos Personales. El área de operaciones queda designada como la que recibirá, procesará y tramitará las solicitudes de los Titulares, en los términos, plazos y condiciones establecidos por la normatividad vigente, para el ejercicio de los derechos de acceso, consulta, rectificación, actualización, supresión y revocatoria a que se refiere la normatividad vigente sobre protección de Datos Personales. En el evento en que alguien considere que Hey dio un uso contrario al autorizado y a las leyes aplicables, podrá contactarnos a través de una comunicación motivada dirigida a: hola@hey.net.co

  26. Archivo y conservación de información recolectada a través de mensaje de datos en la plataforma de Hey

    Hey a través de la plataforma conservará todos los documentos, registros e información de forma original, recolectada u obtenida mediante mensajes de datos enviados a los Titulares con la finalidad de: (i) prestar los servicios ofrecidos por Hey; (ii) dar cumplimiento a los principios de: equivalencia funcional, neutralidad tecnológica, inalterabilidad del derecho sustancial preexistente y de internacionalidad; (iii) brindar a los Titulares la seguridad jurídica de la información brindada por la plataforma, así como su autenticidad, integridad y disponibilidad de la información brindada por Hey; (iv) otorgar la accequibilidad de la información a los Titulares en caso de requerir éste una posterior consulta; (v) el perfeccionamiento del contrato entre el Titular y Hey y; (vi) las demás contempladas en la Ley 527 de 1999.

    En desarrollo del principio de integralidad establecido en la normatividad vigente, Hey se abstendrá de alterar o modificar la información consignada en el mensaje de datos enviado o recibido en ocasión a la relación con el Titular, salvo algún endoso o cambio que sea inherente al proceso de comunicación, archivo o presentación.

    Para lo anterior, los Titulares podrán realizar requerimientos y comunicaciones al correo electrónico hola@hey.net.co

  27. Vigencia

    La presente política rige a partir del 27 de enero de 2019 Hey se reserva el derecho a modificarla, en los términos y con las limitaciones previstas en la ley. Las Bases de Datos administradas por Hey se mantendrán por el término en el cual el Titular utilice la plataforma de forma activa, mientras desarrolle su objeto, y mientras sea necesario para asegurar el cumplimiento de obligaciones de carácter legal, particularmente laboral y contable, pero los datos podrán ser eliminados en cualquier momento a solicitud de su Titular, en tanto esta solicitud no contraríe una obligación legal de Hey o una obligación contenida en un contrato entre Hey y el Titular.